10 curiosidades sobre los dientes

Hoy en el blog de Frescoryl queremos salirnos un poco de la línea. Como bien sabrás y hemos comentado en este blog, para mantener tus dientes sanos y la boca limpia, tienes que mantener unos buenos hábitos bucodentales. No solo implica cepillarse los dientes, también hay más cosas que todos deberíamos saber, puedes conocerlo en nuestro artículo.

Tal vez pienses que el mundo de los dientes no tenga mucho misterio o que prácticamente lo sabemos todo sobre ellos, pero no es así. Ciertamente, es una parte de nuestro cuerpo muy interesante de la que no dejamos de aprender. Por ese motivo, en el post de hoy te traemos 10 curiosidades sobre los dientes.

Preocuparse por los dientes no es nada nuevo       

En torno al año 5.000 A.C los egipcios elaboraron la que se conoce como la primera pasta dental. La apodaron como Clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra

El primer cepillo de dientes como tal, fue creado en China, hecho con bambú y cerdas de jabalí. No obstante el más conocido es un diseño que adapto un inventor británico en 1.700. Lo fabrico con huesos y cerdas de cerdo.

Los cepillos de dientes más modernos y parecidos a los que tenemos ahora llegaron en los años 30. Como verás el mundo de la higiene bucodental no es para nada reciente.

Los cepillos de dientes fueron creados hace miles de años

La salud bucal puede afectar a la salud del organismo

La salud de nuestra boca y nuestros dientes se puede relacionar con muchas dolencias y enfermedades, destacando cardiacas y respiratorias. Es más, se ha demostrado que lavarse los dientes tiene muchos más beneficios que prevenir caries o mantener los dientes limpios. Puedes conocerlos en este artículo.

Tus dientes pueden contar cosas de ti

Con un completo análisis de nuestros dientes, los científicos pueden averiguar muchas cosas sobre nosotros. Por ejemplo, cuantos años tenemos, de que nos alimentamos o en que lugar del mundo hemos vivido. Además –como hemos comentado anteriormente- los dientes pueden mostrar pistas sobre nuestra salud general (Que está estrechamente relacionada con nuestra salud bucal)

Se podría averiguar posibles enfermedades que hemos padecido.

Existen tatuajes para dientes

No vamos a negar que los tatuajes están a la orden del día, pero… ¿En los dientes? Pues la respuesta es sí. Estos tatuajes se colocan sobre la corona dental. Emplean un material llamado ‘’grafeno’’ que evita las bacterias que provocan las caries. Actualmente encontramos miles de diseños para que sean totalmente personalizables.

Una de las nuevas tendencias es hacerse tatuajes en los dientes
Foto: sonrisaespectacular.com

Joyas para los dientes

Con esta curiosidad nos remontamos aproximadamente 2.500 años atrás, a la época de los mayas. Estos, se preocupaban en gran medida de la estética de sus dientes y querían que lucieran blancos y relucientes. Por ese motivo, utilizaban un taladro para perforar los dientes e introducir piedras preciosas en ellos.

Los dientes tienen su propia festividad

Los dientes tienen su propia festividad en China

Cada 20 de septiembre se celebra en china el Love Teeth Day. Una festividad que se inició en 1989 para animar a toda la población del gran país asiático a cuidar sus dientes. También es utilizada para promover la educación en salud bucodental en los países asiáticos.

No siempre han existido dentistas

En el siglo XIX la profesión de dentista como tal no existían, no obstante los problemas dentales siempre estaban presentes. No se sabía del tema y en algunas culturas no se le daba importancia a la salud bucodental. Entonces ¿Cómo se solucionaban los problemas dentales? Al no haber expertos, se encargaban aquellos que contaban con las herramientas adecuadas como los barberos y los herreros. La solución que proponían era sencilla –y dolorosa- donde solo se aplicaba una de las técnicas, la extracción.

Ortodoncia falsa en Asia

no por un tema de salud, sino más bien por su relación con la riqueza. Debido al elevado precio que tienen los brackets son vistos como una muestra de dinero y poder. Por ese motivo, los habitantes de diversos países se colocan ortodoncia falsa para aparentar.

En Asia las personas se ponen ortodoncia falsa para aparentar tener dinero

Existen bancos de dientes

Si si, como lo lees. En distintas partes del mundo se han creado bancos de dientes de leche. Estas organizaciones reciben dientes de todo tipo de personas –géneros, edades, tamaño etc.-. Fueron originados debido al descubrimiento que los dientes de leche tienen células madre, estas son muy importantes para la investigación de infinidad de enfermedades.

El templo del diente

Este curioso templo se encuentra en Kandy, Sri Lanka. Los budistas exhiben un diente que aseguran que perteneció a buda. Un templo con una afluencia de gente importante, donde encontramos budistas que veneran el objeto divino y turistas para conocer este misterioso templo.

Uff…. Y todavía nos quedan más curiosidades que contaros, esto solo ha sido un adelanto.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais estos datos sobre nuestros dientes?

La semana que viene traemos un nuevo artículo.

¡Hasta la próxima!

10 curiosidades sobre los dientes
5 (100%) 4 vote[s]

Leave a comment