Beneficios de un dentífrico sin flúor

Desde que las pastas de dientes empezaron a incorporar el flúor como uno de sus ingredientes principales,  se ha cuestionado tanto su eficacia como su daño a la salud. Este polémico tema ha traído consigo que los sectores más críticos del ámbito bucodental comparen los riesgos y los beneficios de este elemento de forma anual. El argumento para apoyar el uso de este elemento es que disminuye la caries de forma muy efectiva, pero… ¿Quién sabe si un ingrediente más natural puede hacer la misma función? Esta y otras preguntas serán la clave en nuestro artículo.

Pero antes de empezar… ¿Sabes que es el flúor?

El fluor es dañino para los dientes y tóxico para la salud

El flúor

El flúor es un elemento químico que pertenece al grupo de los halógenos de la tabla periódica. Es un gas natural de color amarillento que produce un olor muy fuerte. La manipulación de este gas se realiza con grandes medidas de seguridad ya que puede causar graves quemaduras en la piel.

El fluoruro es un subproducto utilizado para la fabricación de hierro, aluminio y otros materiales.

No solo se incorpora a las pastas de dientes

Actualmente el fluoruro tiene múltiples usos. Es utilizado como aerosol, como refrigerante….

Uno de los usos más conocidos que tiene es la fluoracion del agua potable, que es justificada porque se afirma que es una medida preventiva de salud pública.

Hoy en día encontramos miles de productos con flúor como los chicles, la sal fluorada, aguas minerales e incluso las sartenes con teflón (Que cuando están rayadas desprenden flúor).

Que puede suceder con exceso de flúor

El flúor es un elemento tóxico y reactivo que puede ser altamente perjudicial si no lo tomamos en cantidades adecuadas o abusamos de él.

No podemos escribir este apartado sin mencionar la peligrosa fluororsis dental, una enfermedad que mancha los dientes y que provoca cambios en su estructura –Ya que los dientes pierden la capacidad para captar de forma efectiva el calcio-, como resultado estos se vuelven quebradizos y débiles.

El flúor debilita nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema nervioso central. Hemos de tener en cuenta que uno de los problemas del flúor es que se acumula en nuestro organismo y esto puede derivar a que afecte a nuestros tejidos, destacando el sistema nervioso. Además, también se ha demostrado que disminuye la producción de melatonina, que es la hormona que regula el reloj biológico y el sueño.

Otro aspecto relevante es que disminuye la cantidad de yodo en nuestro organismo, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el hipotiroidismo.

Es muy importante medir la dosis de flúor que ingerimos en las tres veces diarias que nos cepillamos los dientes.

En la unión Europea se ha fijado un límite máximo de 1.500 partes por millón(ppm) debido a su toxicidad para la salud. Es importante mirar la cantidad antes de comprar un dentífrico.

Existen alternativas

Por suerte, hay alternativas a los dentífricos comerciales y encontramos pastas de dientes con ingredientes ecológicos –Además la mayoría de estas pastas son totalmente veganas- . El mercado cada vez ofrece más opciones naturales como Frescoryl para que las personas consideren cambiar sus hábitos. Hoy más que nunca la salud es una prioridad y la intención de cambiar rutinas para vivir mejor está en nuestras manos.

Cuidar nuestra salud bucodental está en nuestras manos

Uno de los ingredientes que se utilizan para sustituir el flúor es el Xilitol, si quieres saber más acerca de él te recomendamos el artículo ¿Has mirado los ingredientes de tu pasta de dientes? Donde exponemos los ingredientes más nocivos comúnmente utilizados en las pastas de dientes y se proponen otros ingredientes más saludables.

Otros ingredientes con propiedades limpiadoras y antibacterianas pueden ser: Tomillo, aceite de menta, salvia, arcilla blanca o el aceite de coco.

Frescoryl

Frescoryl es el dentífrico masticable que te ayuda a cuidar tu boca en el trabajo

El comprimido masticable Frescoryl es el primer dentífrico que puedes llevar a todas partes contigo. Es fácil de utilizar porque lo puedes utilizar sin agua y sin cepillo.

Frescoryl es un dentífrico hecho con ingredientes naturales y que no lleva fluoruro debido a su toxicidad. Algunos de los efectos que tiene el comprimido son un aliento fresco, eliminación del sarro, potente antibacteriano, efecto suavizante y mucho más…. Si quieres saber todos los beneficios que puede aportarte tanto en salud como en utilidad, consulta nuestra página de beneficios.

Frescoryl tampoco lleva parabenos ni aditivos lo que lo convierte en un dentífrico con 0% de toxicidad. Los reconocimientos que ha obtenido lo confirman.

Como conclusión, todas las personas tendríamos que considerar lo expuestos que estamos a elementos como el flúor e informarnos de que alimentos o utensilios lo incorporan. La sociedad está realizando un cambio en su manera de vivir y de consumir. Cada vez somos más conscientes de los tóxicos que incorporan nuestra comida y cosméticos, lo que nos permite buscar alternativas más saludables. Está en nosotros tomar acciones preventivas y consumir productos totalmente naturales como Frescoryl.

¡Esperamos que el artículo os haya hecho reflexionar y que os animéis a cuidar vuestra salud!

Nos vemos en el siguiente artículo

Beneficios de un dentífrico sin flúor
5 (100%) 11 vote[s]

Leave a comment